Industria de la Digitalización Crece Hasta 20% Anual

En 2014 se proyecta un crecimiento superior a dos dígitos, según comentó a ESTRATEGIA el presidente de Digital A.G., Francisco Rivas.

Determinar cuánto factura actualmente la industria de la digitalización en Chile resulta difícil. Esto, porque se mantiene como una industria “muy atomizada y compuesta por una serie de oferentes, tanto de servicios de digitalización de documentos como de digitalización hecha por las propias empresas en sus propios equipos”, asegura el presidente de la asociación gremial de empresas de digitalización, Digital A.G., Francisco Rivas. Actualmente, se estima que esta industria ha crecido a tasas cercanas al 15% o 20% anual, y se proyecta su mantención en los próximos cinco años. “Será aún mayor cuando el 100% de las instituciones gubernamentales le den cumplimiento a la Ley de Transparencia”, afirma Rivas. Así, para 2014 se proyecta un crecimiento superior a dos dígitos. Además, se calcula que alrededor del 50% de los documentos que requieren ser digitalizados, ya han pasado por el debido proceso.

Destacando en la Región
A pesar de que no existe información certera con respecto a la digitalización de información en Latinoamérica, desde Digital A.G. mencionan: “entendemos que Chile y Perú, son los más avanzados en esta materia. Incluso en Perú existe una norma que rige al respecto; mientras que en Chile se utiliza a fin de mantener respaldada la información histórica con volúmenes bastante importantes, y la información de ciertos procesos de negocio que son intensivos en consultas”.

La Necesaria Evolución
Que legislación chilena permita que los documentos digitalizados tengan validez legal. Ese es el propósito más importante de Digital A.G., “pues creemos que impulsar esa medida hará más eficiente a nuestras empresas y organismos del estado”. Para ello, menciona Rivas, “se requiere hacer algunos cambios en la legislación vigente, y como asociación hemos impulsado iniciativas a través de parlamentarios, para impulsar la necesaria evolución”.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=89199